Indicios del origen de la Forma Autónoma - UMU (2016)
PROPUESTA DEL SEMINARIO-TALLER:
Título completo: Indicios del origen de la forma autónoma; Utilidad no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia
Presentación de la charla y el taller:
1) El seminario-Taller se compone de una conferencia-coloquio en la que
el artista Juan Sánchez presentará su obra de manera cronológica y
conceptual haciendo un repaso de su trabajo artístico, mediante una
selección de exposiciones y proyectos. Al mismo tiempo que nos hablará
de aquellos conceptos presentes en sus obras y que aportan las
conexiones con corrientes artísticas y conceptuales del arte
contemporáneo por una parte y también apuntar los casos de estudio de
artistas contemporáneos que más hayan influenciado o están en la base
conceptual de su trabajo. Corrientes artísticas como el Punk, el
Situacionismo, el Ready Made, el Nouveau Réalisme, la Performance y la
Tradición Formalista.
2) Proposición de tres días de un trabajo
para realizar por parte de los alumnos, basado en los conceptos propios
de las corrientes artísticas anteriores con el fin de producir efectos
en la espacialidad, temporalidad y el contexto.
Durante la
segunda jornada los asistentes al taller junto al artista se encontrarán
en el centro de la ciudad de Murcia, con el objetivo de caminar
aleatoriamente para encontrar objetos que sean adecuados para sujetar
temporalmente a una tela de lienzo como se muestra en la imagen de
abajo.
En la tercera jornada, una vez recolectados estos
objetos, se proveerá a los asistentes de un rollo de lienzo de algodón
sin imprimar de 2 x 10 m., que será dividido en 5 formatos de 2 x 2m. Se
crearán cinco grupos de trabajo y cada grupo fijará a la trasera de su
formato los objetos encontrados. Una vez fijados se proveerá a los
participantes de imprimación y pintura industrial negra.
Finalmente,
la superficie de lienzo definida por las siluetas de los objetos
recolectados serán imprimadas y pintadas con la pintura industrial
negra. En la cuarta jornada, una vez acabado este proceso y secada la
pintura, se procederá al retirado de los objetos de las telas, quedando
una serie de composiciones sobre 5 telas de 2 x 2 m., y una serie de
objetos que compondrán una exposición en la que se combinen las telas
colgando directamente de la pared y conviviendo con los objetos
instalados en la pared opuesta.
CRONOGRAMA DEL SEMINARIO-TALLER
A. 1º día: Conferencia introductoria y taller
Objetivos:
Desarrollar las bases conceptuales que se encuentran en la práctica
artística de la exposición “Indicios del origen de la forma autónoma”,
así como reseñar las estrategias artísticas para la elaboración de un
proyecto artístico de acuerdo a las prácticas presentes en las
asignaturas del grado y master que están relacionadas con el taller.
Actividades:
Título
de la conferencia: ‘Indicios del origen de la forma autónoma; utilidad
no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia’
1. Corrientes artísticas: Punk, Situacionismo, Ready Made, Nouveau Réalisme, Performance, Tradición Formalista.
2. Bibliografía:
- - BARTHES, R. La muerte del autor en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.
- - BISHOP, C. Participation. Documents of Contemporary Art. Cambridge: The MIT Press -White Chapel Gallery, 2006.
- - CABANNE, P. Conversaciones con Marcel Duchamp. Cáceres: Fundación Helga de Alvear, 2013.
- - CLARAMONTE ARRUFAT, J. Arte de contexto. Donostia-San Sebastián: Nerea, 2011.
- - DOHERTY, C. Contemporary Art: From Studio to Situation. London: B. D. Publishing Ltd, 2006.
- - DOHERTY, C. Situation. Documents of Contemporary Art. Cambridge: The MIT Press & White Chapel Gallery, 2009.
- - EHNINGER, E., KRAUSE-WAHL, A. In Terms of Painting. Berlin: Eva Ehninger, Antje Krause-Wahl, 2016.
- - FERNÁNDEZ-MALLO, A. Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
- - KWON, M. One Place After Another. Site-Specific Art and Locational Identity. Cambridge: The MIT Press, 2004.
- - HEIDEGGER, M. Construir, habitar, pensar. Madrid: Oficina de Arte y Ediciones, 2015.
- - JOUANNAIS, J-Y. El uso de las ruinas. Barcelona: Acantilado, 2017.
- - KRAUSS, R. La escultura en el campo expandido. En: HABERMAS, J., BAUDRILLARD, J., SAID, E., JAMESON, F. Y OTROS, La posmodernidad . Barcelona: Kairós, 1985.
- - LAJER-BURCHARTH, E., GRAW, I., JOSELIT, D., KOETHER, J., LICHTENSTEIN, J., SILLMAN, A., ARMSTRONG, C., BUCHMANN, S., SAUNDERS, M., DÉMORIS, R., BUCHLOH, H. D. B., MEHRETU, J. Painting beyond Itself. The Medium in the Post-medium Condition. Postdam: Sternberg Press, 2016.
- - LAKOFF, G., JOHNSON, M. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra, 2012.
- - MORIENTE, D. Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2010.
- - ORDINE, N. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 2013.
3. Artistas de referencia:
- - La Polla Records: https://lapollarecords.net/
- - Marc Trotereau: http://www.marctrotereau.com/
- - Francys Älys: https://francisalys.com/
- - Gabriel Orozco: http://www.kurimanzutto.com/artists/gabriel-orozco
4. Propuesta de taller de interacción con el alumnado:
Visionado y muestra del trabajo de los alumnos para una puesta en común con el artista.
Propuesta de práctica: producción de una serie de obras desarrolladas a
partir de los objetos encontrados durante la segunda jornada de este
taller en el centro de la ciudad de Murcia.
B. 2º día: Ejecución del taller
Actividades:
1. De 9:00 a 14:00 horas. Trabajo de campo en el centro de Murcia. Deriva por la ciudad, encuentro y recolección de objetos.
C. 3º día: Ejecución del taller
Actividades:
1. De 9:00 a 14:00 horas. Puesta en común de materiales en la Facultad de BBAA de
Murcia y ejecución de las obras.
D. 4º día: Conclusiones/Exposición
Actividades:
1. Elaboración espacial de la instalación de los trabajos realizados por el alumnado.
2. Puesta en común con el alumnado y discusión de los resultados obtenidos.
La
fotografía de una prueba de 2016 en el estudio de JS, impresa en 2019 e
intervenida con pintura acrílica, que supone el origen de la propuesta a
ejecutar en este taller.