1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

Indicios del origen de la Forma Autónoma - UMU (2016)


PROPUESTA DEL SEMINARIO-TALLER:

Título completo: Indicios del origen de la forma autónoma; Utilidad no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia

Presentación de la charla y el taller:

 

1) El seminario-Taller se compone de una conferencia-coloquio en la que el artista Juan Sánchez presentará su obra de manera cronológica y conceptual haciendo un repaso de su trabajo artístico, mediante una selección de exposiciones y proyectos. Al mismo tiempo que nos hablará de aquellos conceptos presentes en sus obras y que aportan las conexiones con corrientes artísticas y conceptuales del arte contemporáneo por una parte y también apuntar los casos de estudio de artistas contemporáneos que más hayan influenciado o están en la base conceptual de su trabajo. Corrientes artísticas como el Punk, el Situacionismo, el Ready Made, el Nouveau Réalisme, la Performance y la Tradición Formalista.

2) Proposición de tres días de un trabajo para realizar por parte de los alumnos, basado en los conceptos propios de las corrientes artísticas anteriores con el fin de producir efectos en la espacialidad, temporalidad y el contexto.

Durante la segunda jornada los asistentes al taller junto al artista se encontrarán en el centro de la ciudad de Murcia, con el objetivo de caminar aleatoriamente para encontrar objetos que sean adecuados para sujetar temporalmente a una tela de lienzo como se muestra en la imagen de abajo.

En la tercera jornada, una vez recolectados estos objetos, se proveerá a los asistentes de un rollo de lienzo de algodón sin imprimar de 2 x 10 m., que será dividido en 5 formatos de 2 x 2m. Se crearán cinco grupos de trabajo y cada grupo fijará a la trasera de su formato los objetos encontrados. Una vez fijados se proveerá a los participantes de imprimación y pintura industrial negra.

Finalmente, la superficie de lienzo definida por las siluetas de los objetos recolectados serán imprimadas y pintadas con la pintura industrial negra. En la cuarta jornada, una vez acabado este proceso y secada la pintura, se procederá al retirado de los objetos de las telas, quedando una serie de composiciones sobre 5 telas de 2 x 2 m., y una serie de objetos que compondrán una exposición en la que se combinen las telas colgando directamente de la pared y conviviendo con los objetos instalados en la pared opuesta. 

 

CRONOGRAMA DEL SEMINARIO-TALLER

A. 1º día: Conferencia introductoria y taller

Objetivos: Desarrollar las bases conceptuales que se encuentran en la práctica artística de la exposición “Indicios del origen de la forma autónoma”, así como reseñar las estrategias artísticas para la elaboración de un proyecto artístico de acuerdo a las prácticas presentes en las asignaturas del grado y master que están relacionadas con el taller.
 

Actividades:

Título de la conferencia: ‘Indicios del origen de la forma autónoma; utilidad no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia’

1. Corrientes artísticas: Punk, Situacionismo, Ready Made, Nouveau Réalisme, Performance, Tradición Formalista.

2. Bibliografía:

  1. - BARTHES, R. La muerte del autor en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.
  2. - BISHOP, C. Participation. Documents of Contemporary Art. Cambridge: The MIT Press -White Chapel Gallery, 2006.
  3. - CABANNE, P. Conversaciones con Marcel Duchamp. Cáceres: Fundación Helga de Alvear, 2013.
  4. - CLARAMONTE ARRUFAT, J. Arte de contexto. Donostia-San Sebastián: Nerea, 2011.
  5. - DOHERTY, C. Contemporary Art: From Studio to Situation. London: B. D. Publishing Ltd, 2006.
  6. - DOHERTY, C. Situation. Documents of Contemporary Art. Cambridge: The MIT Press & White Chapel Gallery, 2009.
  7. - EHNINGER, E., KRAUSE-WAHL, A. In Terms of Painting. Berlin: Eva Ehninger, Antje Krause-Wahl, 2016.
  8. - FERNÁNDEZ-MALLO, A. Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
  9. - KWON, M. One Place After Another. Site-Specific Art and Locational Identity. Cambridge: The MIT Press, 2004.
  10. - HEIDEGGER, M. Construir, habitar, pensar. Madrid: Oficina de Arte y Ediciones, 2015.
  11. - JOUANNAIS, J-Y. El uso de las ruinas. Barcelona: Acantilado, 2017.
  12. - KRAUSS, R. La escultura en el campo expandido. En: HABERMAS, J., BAUDRILLARD, J., SAID, E., JAMESON, F. Y OTROS, La posmodernidad . Barcelona: Kairós, 1985.
  13. - LAJER-BURCHARTH, E., GRAW, I., JOSELIT, D., KOETHER, J., LICHTENSTEIN, J., SILLMAN, A., ARMSTRONG, C., BUCHMANN, S., SAUNDERS, M., DÉMORIS, R., BUCHLOH, H. D. B., MEHRETU, J. Painting beyond Itself. The Medium in the Post-medium Condition. Postdam: Sternberg Press, 2016.
  14. - LAKOFF, G., JOHNSON, M. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra, 2012.
  15. - MORIENTE, D. Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2010.
  16. - ORDINE, N. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 2013.


3. Artistas de referencia:


4. Propuesta de taller de interacción con el alumnado:

Visionado y muestra del trabajo de los alumnos para una puesta en común con el artista.

Propuesta de práctica: producción de una serie de obras desarrolladas a partir de los objetos encontrados durante la segunda jornada de este taller en el centro de la ciudad de Murcia.

B. 2º día: Ejecución del taller

Actividades:

1. De 9:00 a 14:00 horas. Trabajo de campo en el centro de Murcia. Deriva por la ciudad, encuentro y recolección de objetos.

C. 3º día: Ejecución del taller

Actividades:

1. De 9:00 a 14:00 horas. Puesta en común de materiales en la Facultad de BBAA de

Murcia y ejecución de las obras.

D. 4º día: Conclusiones/Exposición

Actividades:

1. Elaboración espacial de la instalación de los trabajos realizados por el alumnado.  

2. Puesta en común con el alumnado y discusión de los resultados obtenidos.

La fotografía de una prueba de 2016 en el estudio de JS, impresa en 2019 e intervenida con pintura acrílica, que supone el origen de la propuesta a ejecutar en este taller.