1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

El vecino excéntrico de enfrente pinta en lugar de fregar - Fundación Bancaja - DKV (2016)

Fecha: 2016

Materiales: 2 fregonas, 2 cubos de fregar, 5 esponjas, 1 escobilla del wc, 1 desatascador, 2 alfombrillas de ducha, 1 cortina de ducha, 5 Acrílico Vallejo Studio (Varios tonos de azul de 500 ml), 1 Bobina de tela de algodón imprimado (2,10x10 m), 1 tijera, 2 rollos de cinta de carrocero (De 5 cm. y de 3 cm. de ancho), 2 rollos de papel cubriente, 10 papeles din a4 y 5 lápices de grafito.


Este proyecto fue llevado a cabo como uno de los talleres impartidos por artistas que se desarrollaron durante el Festival 10 Sentidos en Valencia y que dio como resultado la exposición coordinada por La Casa de Carlota: A lo caos, gracias a una propuesta de DKV Seguros y Fundación DKV Integralia, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia. En este caso, el objetivo consistió en explorar el uso de herramientas domésticas con fines artísticos, focalizando la atención en las posibilidades expresivas de los útiles de aseo personal y limpieza del cuarto de baño.

Se propuso a cinco participantes que imaginaran que “el vecino excéntrico de enfrente” pinta en lugar de limpiar con útiles de aseo y limpieza, de manera que en lugar de limpiar su espacio privado, alguien se divierte produciendo pinturas en el suelo. Esta es una actividad que articula herramientas domésticas con dos materiales tradicionales de la práctica pictórica: pintura acrílica y lienzo preparado con imprimación acrílica, como método para llevar a cabo el acercamiento a la práctica pictórica contemporánea de un grupo de cinco personas con otras capacidades.

Durante la primera parte del taller, todas las participantes exploraron juntas las posibilidades plásticas de los útiles domésticos, sobre una superficie de 210 x 500 cm aproximadamente. Se prestó atención a la relación entre el aprendizaje y la experimentación, remarcando el hecho de que un supuesto error puede devenir en un elemento plástico válido, y que con unos objetos que no pertenecen al ámbito tradicional del arte es posible la ejecución de técnicas grafico-plásticas.

En la segunda parte, cada una de ellas trabajó individualmente en formatos de aproximadamente 100 x 200 centímetros, concretando y seleccionando sus propios recursos expresivos, que habían explorado en la primera parte del taller. En la tercera y última parte, estos recursos que sintetizaron individualmente fueron introducidos en el cuadro que trabajaron juntas, rehaciéndolo y formalizando una nueva composición donde fueron representados los útiles de limpieza que fueron usados para pintar, con esos mismos objetos.

Los perfiles de las participantes, provenientes de diferentes asociaciones colaboradoras con el Festival y relacionados o no con la práctica artística contemporánea, propiciaron el desarrollo de la práctica heterodoxa de la pintura. El resultado final fue una obra de gran formato (210 x 500 cm) que formó parte de la exposición itinerante A lo caos en la Fundación Bancaja de Valencia, que será inaugurada en el Hospital de Denia durante el 3º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud.

 


Pintura producida durante el taller. 2016, Acrílico sobre lienzo y objeto ready-made, 210 x 500 cm.