1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

Bio
 

Juan Sánchez. Murcia, 1987. Operando desde el concepto pintura encubierta y desde la figura del agente encubierto, en referencia a la dimensión espacial y temporal de lo pictórico donde tienen cabida actuaciones como cubrir y descubrir, permanecer y desaparecer, pintar sin pintura o en definitiva, hacer sin que parezca que se hace, su práctica se centra en la acción, la instalación y el vídeo.


En la línea del socialmente aceptado tipo contratable, sigue un proceso de trabajo que, al presentarse como mediador retratado, bien vestido y con la correspondiente documentación, manipula la materialidad del entorno circundante mediante la gestión de los recursos a su alcance. Con ello logra influir, desde la función de los objetos y de los espacios, en las relaciones humanas que desde ellos se despliegan.


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012), Beca Erasmus en la Akademie der Bildenden Künste München, Beca Bilateral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Máster Oficial en Producción Artística por la Universitat Politèctica de València (2015) y doctor en Bellas Artes la Universidad de Murcia (2023)


Primer premio en el XXIII Certamen de pintura de la UM (2023) y beca de producción del ICA (2021). En noviembre de 2020 es seleccionado para participar en la performance The Prophets, de Dora García en Juana de Aizpuru, y gana las becas del Ealing Council West London y del ICA de Murcia para Artistas Visuales. Anteriormente, la Beca DKV Grand Tour le facilitó una estancia de tres meses en el programa Residency Unlimited de Nueva York en marzo, abril y mayo de 2017.

 

De diciembre de 2017 hasta julio de 2020, simultáneamente al desarrolló del proyecto London Park Royal Series, expuesto en el IVAM, ha sido el gestor del almacén principal y el técnico responsable de la conservación, instalación y exposición de la colección de arte contemporáneo The Roberts Institute of Art trabajando, durante 2021, a tiempo completo como artista en residencia desde Excelsior Studios, al oeste de Londres.


Su obra ha sido incluida en exposiciones comisariadas como las que tuvieron lugar en el Museo de Arte Abstracto Español, promovida por la Colección DKV y la Fundación Juan March (2021), IVAM Cada Alcoi (2020), UMU Murcia (Individual, taller y conferencia, en el programa de Intercambio de Vice-Decanato de la Facultad de BBAA, que incluyó proyectos de Peio Aguirre y Mieke Bal, 2019), Espai Rambleta, València (2018), Black Ball Projects y Holyrad Studio, Nueva York (2017) entre otras, además de haber participado en las ferias ARCO Madrid (2016, 2015, 2014), SUMMA Art Fair Madrid (2015, 2014) y ART Lima (2015).