1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

Relación dual de Jorge Julve

El proyecto Relación dual concibe la pintura clásica, en el sentido de tradición, en correspondencia a la pintura moderna, entendida como la que pertenece al tiempo actual. Desde esta noción de dualidad, se desarrolla un trabajo en el que se producen intercambios visuales en el ámbito de imágenes extraídas de medios de difusión contemporáneos —selfies y cuadros clásicos— y los lienzos de Julve.

Barry Schwabsky afirma en la introducción del libro Vitamin P: New Perspectives in Painting (2002) que sería interesante preguntarse si un pintor que trabaja en la actualidad considera su práctica inscrita en la tradición pictórica occidental desde Giotto y el inicio del Renacimiento, o si, por el contrario, se encuentra desligado de ella, y más cercano al imaginario cuyo acceso encontramos en medios tecnológicos actuales como la televisión e internet. En el caso de Relación dual se seleccionan y articulan recursos visuales de ambas.

También existe una relación significativa entre la única pintura original, emplazada en uno de los seis altares laterales de la Sala Sant Miquel, y lo representado en las seis parejas de cuadros que comenzaron a dar forma al presente proyecto en el estudio del pintor. Desde aquí, Relación dual explora una serie de conexiones enmarcadas por la omnipresente pantalla electrónica, el encuadre fotográfico y los límites de la pintura en tensión con la arquitectura.

 

Inauguración: 17 de diciembre de 2022

Patrocinado por Fundación Caja Castellón

Comisariado por Juan Sánchez

Texto completo sobre la exposición

 

 

 

 


 

 

 

 

 









 


 

 

 

 

Vídeo sobre la exposición, banderolas y planta de la sala Sant Miquel de Castellón, Fundación Caja Castellón.