1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

JUAN SÁNCHEZ. Murcia, 1987
 
http://www.juansanchez.info/ 
mail@juansanchez.info


FORMACIÓN ACADÉMICA
2023
Doctor en Bellas Artes, UMU, Murcia. 
2015 
Máster Oficial en Producción Artística, UPV, València. 
2012 
Licenciado en Bellas Artes, UCLM, Cuenca. 
2011 
Beca Bilateral, UAEM, Cuernavaca (México)
2010 
Beca Erasmus, ABDK, Múnich (Alemania)
 
 
GESTIÓN
2020-2023
Codirector y cofundador de Camino Hondo, Murcia.
2017-2020 
Encargado de técnicos y gestor en The Roberts Institute of Art, Londres.
2012-2015 
Beca de Colaboración, Vicedecanato de Cultura en UPV, València.
 
 
CURADURÍA
2022
Proyecto Relación dual de Jorge Julve en la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón.


COLABORACIONES
2021 
The Prophets. Como performer en el proyecto individual Futurama de Dora García en Juana de Aizpuru, Madrid.
2020
Juan Sánchez Presents. Entrevistas a Juan Crespo, Araceli Gómez Castro y Mar Guerrero. Producidas con el apoyo de la UMU, Murcia.


PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS
2023
• Primer premio XXIII Premio de Pintura. Universidad de Murcia.
2021
ICA. Beca de producción, Murcia. 
2020
Excelsior Studios. Residencia en Londres.
Ealing Council. Beca de producción, Londres. 
2017 
• Residency Unlimited. Residencia en Nueva York. 
2016 
• DKV Grand Tour. Primer premio. Estancia en Nueva York.
2015 
• Poliniza, Encuentro de Arte Urbano. Universitat Politècnica de València. 
2014 
• Mardel, II Convocatoria de Pintura. Primer premio, València. 
ART<30 BS_2014, Sala Parés – Galería Trama, Barcelona. 
LAB. Beca de producción, Murcia.
2013 
Sala D' Arcs, Fundación Chirivella Soriano. Primer premio, València. 
Paradox Fabric, Museo Memoria de Andalucía. Beca de producción, Granada.
PAM!. Obra destacada por el comité de expertos, València. 
 
 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2022 
DES, Espacio Incógnita, Murcia. Comisariada por Juan Peiró.
2019 
Indicios del origen de la forma autónoma, UMU, Murcia. Comisariada por Toni Simó.
2016 
Las auténticas protagonistas son las gallinas, Centro Párraga, Murcia.
2015 
Pintura encontrada, LAB, Murcia.
2014 
A veces confundir la Historia ayuda, Galería T20, Murcia.
2013 
Transvase intercontinental de una forma autónoma rosa, Sala D´Arcs, Fundación Chirivella Soriano, València. Comisariada por José Luis Giner Borrull.
2012 
Sobre el espacio vivido, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
2011 
Pintura y otras cosas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. Comisariada por Gonzalo Puch.
 
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022
Piece of furniture that folds strangely no. 5 aka Silla Sánchez. Mapa, Territorio, Región, Palacio de San Esteban, Murcia.
2021 
Estampación Coleccionable. Una Historia del Arte Reciente, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
2020 
London Park Royal Series. La Sociedad del Rendimiento, IVAM Alcoi, Alcoi.
2019 
Limpieza parcial del espacio público en València. Obra proyectada de manera itinerante en el marco del proyecto Cuerpo urbano en acción de la UPV. En espacios como el Convergences Seminar, Art Gallery of Goethe Institute of Porto Alegre (Brazil), en el Festival de Performance Cuerpo a cuerpo. Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria / Spain), en el Seminario Cuerpo, Cultura, Identidad. Desde lo individual a lo colectivo. Lavapiés, Madrid (Spain), en la Facultad de Bellas Artes UGR (Universidad de Granada-Spain), en Fugas e Interferencias. IV International Performance Art Conference. En la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) y CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea - Santiago de Compostela / Spain), en el Urban Festival at the PiPe (Pictura Performance) en Dordrecht (The Netherlands), en el II Congreso Internacional de Arte e Identidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género (CIAPI 2019) y en el Auditório (Sala Nascente) del Colégio de los Jesuítas de la Universidade da Madeira, Funchal (Isla de Madeira) Portugal.
2018 
7 gables 7 ways: two months in NYC, DKV Grand Tour 2016, Espai Rambleta, València.
2017 
7 gables 7 ways: two months in NYC. En Just Cause. Black Ball Projects, Nueva York. 
White tourist autonomous form in NYC. En Brooklyn´s Finest. Holyrad Studio, Nueva York.
2016 
Las auténticas protagonistas son las gallinas. En La Situación, UCLM, Cuenca.
Pintura a la fregona nº 1, nº 2 y nº 3. En Pintura y Altres Impureses. Centre D´Art Maristany, Barcelona. 
Forma autónoma sonora nº 1 y nº 2. En  El Elogio de la Forma. LAB, Murcia. Comisariado por Joaquín Ruiz Espinosa.
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. En Luz, T20 Proyectos, Festival SOS 4.8, Murcia.  
Estampación coleccionable nº 1 + Herramienta de estampación nº 1. En Forjando el espacio, Colección DKV, MUPAM, Málaga. 
Monocromo impreso nº 1. En 5o Negros, Sala Josep Renau UPV, Valencia.
Forma: sustancia y soporte nº 2. En Gramáticas de la Temporalidad, La Conservera, Murcia.
2015 
Autorretrato al límite. En Encapsulados, Gabinete de dibujos, Valencia.
Estampación portátil nº 2. En Poliniza 2015, UPV, Valencia.
2014 
Forma autónoma sobre estructura autónoma vegetal. En XVII Certamen de Artes Plásticas, Sala El Brocense, Cáceres.
Cuadro plegable nº 4. En Mardel, II Convocatoria de Pintura, Centro Municipal de las Artes, Alicante.
Limpieza parcial de un espacio público en Murcia. En el Festival MMDO, Atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes, T20 Proyectos, Murcia.
Patata cósmica. En ART<30 BS 2014, Sala Parés - Galería Trama.
Limpieza parcial de un espacio público en Madrid. En PAM, PAM, Selección de artistas de PAM13, Centre del Carme, Valencia. Comisariada por J. L. Clemente.
Aliño colaborativo de artistas. En Amarillo, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
2013 
Acercamiento de la forma autónoma a un micro-clima vacacional. En Benibeach, Espai D´Art, Benidorm. Comisariada por Ricardo Forriols.
Forma: sustancia y soporte nº 1. En Paradox Fabric Granada 2013, Museo Memoria de Andalucía, Granada.
Acercamiento de la forma autónoma a un micro-clima artístico. En Selecta 2013, Galería SET Espai D´Art, Valencia.
Forma autónoma sobre Valencia. PAM! 2013, I Muestra de Producción Artística y Multimedia, Facultat de Belles Arts, UPV, Valencia. Comisariada por José Luis Clemente. 
Intervención plástica de la Policía Nacional en la esfera pública el 14 de noviembre en València. En Entr3dos, Cuenca-Río Grande, Universidad General do Rio Grande, Brasil. Comisariada por Herminia Martínez y Teresa Lenzi.
2012 
Intervención. IX Salón de la Crítica, AMUCA, Casa Museo Huerto Ruano, Lorca, Murcia. Comisariada por Miguel Ángel Hernández Navarro.
Pesadez y su contrario. En Audart, Teatro Auditorio de Cuenca. Comisariada por Herminia Martínez.  
Indicios del origen de la forma autónoma. Encolectivo, Fundación Antonio Pérez, Centro de Arte Contemporáneo, Cuenca. Comisariada por Herminia Martínez.  
Espacio arquitectónico con planta nº 1. En Extendido, I Festival de Arte Emergente Ciudad de Cuenca, Teatro Auditorio de Cuenca.
Bodegón con limón flotando, All of us, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España.
2010 
Ana después. En Jahresausstellung der Akademie der Bildenden Künste München, Múnich, Alemania. 
Espacio arquitectónico interior nº 1 y nº 2. En Foro de arte joven en español en Múnich V, Instituto Cervantes de Múnich, Alemania.
 
 
FERIAS
2016 
Monocromos impresos, ARCO 2016, IFEMA, Galería T20, Stand 9G27.
2015 
Estampación nº 3, SUMMA Art Fair 2015, Matadero Madrid, Galería T20, Stand 22.
2015 
Cuadros plegables, ART LIMA 2015, ESGE, Galería T20, Stand H1P1.
2014 
Cuadros plegables, SUMMA Art Fair 2014, Matadero Madrid, Galería T20, Stand B34. 
A veces confundir la Historia ayuda, ARCO 2014, IFEMA, Galería T20, Stand 9A04.
 
 
PUBLICACIONES
2022
Mapa, Territorio, Región, Palacio de San esteban, Murcia. Catálogo.
2020 
La Sociedad del Rendimiento, IVAM Alcoi, Alcoi. Catálogo.
2019 
Indicios del origen de la Forma Autónoma, UMU, Murcia. Catálogo.
2018 
DKV Grand Tour 2016, Espai Rambleta, València. Catálogo.
2017 
Brooklyn's Finest, Holyrad Studio, Nueva York. Catálogo.
2016 
Respiración Artificial, Performance, Eco Oscuro, de Dora García y Peio Aguirre, IVAM, València. Libro.
La Situación 2016. Arte por venir, UCLM, Cuenca. Catálogo.
Pintura i Altres Impureses, Centre D´Art Maristany, Barcelona. Catálogo.
Contratiempos. Gramáticas de la Temporalidad en el Arte Reciente, La Conservera, Murcia. Libro-catálogo.
2015 
Hacer, Sumar, Desaprender, ARTEA, MNCARS - UCLM. Catálogo.
2014 
MMDO, Atrévete si quieres a no hacer nunca lo que debes, T20, Murcia. Fanzine.
SUMMA Art Fair 2014, Matadero Madrid, Galería T20. Catálogo.
ART<30 BS 2014, Sala Parés - Galería Trama. Catálogo. 
2013 
Fundación Chirivella Soriano, Convoctoria Sala D´Arcs, Transvase intercontinental de una forma autónoma rosa, Valencia. Fanzine.
2012 
MiMo – Gab. Num 2013, Sobre el espacio arquitectónico, Presentación de la revista MiMo 2013, Valencia. Revista digital.
IX Salón de la Crítica, AMUCA, Casa Museo Huerto Ruano, Intervención, Murcia. Catálogo.
 
 
PUBLICACIONES EN PRENSA
2019 
Distintas formas autónomas, En el diario de escritura Tiempo por venir de Miguel Ángel Hernández-Navarro, Diario La Verdad, Murcia. Serie de cuatro publicaciones.
2017 
Espacialidades finitas, ART FORUM, Nueva York. 
Espacialidades finitas y Forma autónoma turista blanca en NYC, ARTFCITY, Nueva York. 
2016 
Las auténticas protagonistas son las gallinas, La Verdad, Murcia.  
Forma: sustancia y soporte nº 2, ABC Cultural, Madrid.
2015 
Estampación portátil, Proyecto ABC Cultural, Madrid. 
2014
MAKMA, II Premio de Pintura MARDEL.  
MAKMA, Exposición individual A veces confundir la Historia ayuda, T20.
 
 
CONFERENCIAS Y TALLERES IMPARTIDOS
2024
Conferencia: Pintura encubierta, agente encubierto y forma autónoma: código abierto II, UPV de València.
2023
Conferencia: Pintura encubierta, agente encubierto y forma autónoma: código abierto, UPV de València.
2022
Conferencia/Taller: Pintura encubierta, UCLM, Cuenca.
2021
Conferencia/Taller: Pintura: Sustancia - Función (Intente hacer esto en su casa), Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
2019
Taller: Utilidad no utilitaria como elemento de lectura de la ciudad de Murcia, UMU.
Conferencia: Juan Sánchez, de tipo contratable a contratado, UMU, Murcia.
2016
Taller: El vecino excéntrico de enfrente pinta en lugar de fregar, Fundación DKV Integralia, Festival 10 Sentidos y La Casa de Carlota en Fundación Bancaja, Valencia. 
2014
Conferencia: Práctica artística: sobre lo escenográfico, UPV, València.
Conferencia: Imagen, statement y difusión de obra en el ámbito de las artes visuales, UPV, València.
 
 
CURSOS RECIBIDOS
2024
• Dibujar de espaldas, UPV de València. Curso con Daniel Muñoz.
2015
No reglamentario, UMU en colaboración con Puertas de Castilla. Ayuntamiento de Murcia. Curso con Isidoro Valcárcel Medina.
Respiración artificial. Performance, IVAM en colaboración con la UPV de València. Curso con Dora García y Peio Aguirre. 
Hacer dos veces, TABAKALERA Donosti. Taller con Fermín Jiménez Landa.
2014
La percepción del espacio de exposición a partir de la experiencia de la pintura, UPV de València. Curso con Miquel Mont.      
Producción artística y profesionalización, UPV de València. Curso con Óscar Alonso Molina.
 
 
OBRA EN COLECCIONES 
Colección Fundación DKV, València, España.
Colecciones privadas nacionales e internacionales.