1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

TALLER DES

Fecha: 2022

Materiales: Cemento, imprimación alquílica, papel de acuarela, loneta de algodón y lino belga.

Este trabajo colectivo fue llevado a cabo en el marco de la exposición DES. El origen de esta jornada de experimentación se sitúa en mi decisión de no pintar y de delegar esta labor artística en las personas asistentes al TALLER DES. 

En esta ocasión, este gesto está relacionado con la voluntad de disponer del espacio, de los materiales y de las herramientas físicas y conceptuales para compartir una experiencia en común. Durante el taller, llevado a cabo en el mismo espacio de la exposición, el 29 de julio de 2022, se exploraron las posibilidades expresivas del cemento sobre distintos soportes pictóricos como el papel de acuarela, la loneta de algodón o el lino belga. 

Como resultado, una exposición en la que el artista cierra una etapa y declara el inicio de otra. Donde opera como gestor del presupuesto, y de los recursos conceptuales que ha ido integrando en su psique durante los últimos cuatro años. Y en adición, se ha llevado a cabo, en grupo, una actividad estrechamente vinculada con la DES-pintura y con la performatividad en la que la noción de autoría se dispersa.















Imágenes (Laura Turpín) de la experimentación con cemento e imprimación alquílica usados como no-pintura.