Conversación telefónica entre Juan Sánchez y José Carlos Naranjo. Londres, Junio de 2020 (1)
JCN: ¿El qué?
JS: Lo de subir el coche a pulso. Es interesante cómo pasan algunas cosas espontáneas como esta, me refiero a acudir a ayudar desinteresadamente para evitar que el coche termine en el agua. La gente sin maquinaria, a pulso, organizada para encontrar una solución. Todo lo que orbita alrededor de esa situación inesperada que, como la resaca, resume la noche anterior
JCN: El conductor no se podía mover después de una juerga así
JS: A mi me haces pensar en eventos que se dan en situaciones límite. Por ejemplo, estar de resaca e ir al taller a pintar durante todo el día sin apenas tener fuerzas ni poder pensar muy bien, cuando lo único que te hace seguir es el deseo de pintar. Entonces, ya al final sin que haya pasado nada interesante y casi prefiriendo no hacerlo, llega un instante con un punto de lucidez donde en trance dices: ¡PA!, ¡PA!
JCN: ¿Como cuando casi te vas a ir frustrado y en lugar de eso, en el último momento y sin saber cómo, un impulso te mueve y acabas lo que llevas entre manos? ¿O te dejas llevar en algún nivel como el conductor, y haces algo que no tiene nada que ver y en el sitio más inesperado?
Como si estuvieras deconstruyendo mentalmente el entorno. Llama la atención la relación entre algunos elementos que usas en tus pinturas y los espacios de donde los extraes, con elementos de la escritura y pintura callejera que transformas en recursos pictóricos en los soportes, o con cómo haces referencia a otros espacios o ámbitos de trabajo con los títulos de tus exposiciones, que podrían sugerir un tema de fondo en tu práctica. Como el guiño al uso de la pintura para coches en tu anterior “Chapa y pintura” (2)
(1) Fragmento de una conversación telefónica, el pasado 13 de Junio de 2020, durante el confinamiento debido al covid-19 entre Juan Sánchez y José Carlos, ambos autores afincados en Londres.
(2) Exposición anterior de José Carlos Naranjo en la que el título y la imagen principal del cartel para difusión fue la fotografía de un en- cendedor amarillo de un taller de reparación de coches sobre el que se habían estampado las palabras “Chapa y pintura”.
Naranjo, J. C., Sánchez, J. Conversación previa sobre la exposición individual de José Carlos Naranjo Subir el coche a pulso en Galería Birimbao, Sevilla, 2020.