1. Adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento. Es palabra átona y por ello se escribe sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo adónde (→ adónde). Funciona, a modo de conjunción, introduciendo oraciones de relativo con antecedente o sin él: «Desciende a los infiernos, adonde va a buscarlo la Diosa Madre» (Cousté Biografía [Arg. 1978]). / Fuente: Diccionario panhispánico de dudas RAE

DES

Fecha: 2022

Materiales: 1 trépano, 3 traviesas, 2 pantallas de TV, 1 escalera de barras de hierro soldadas, 1 bastidor de 190 x 216 x 4 cm, 4 bastidores de 177 x 200 x 4 cm (todos de aluminio y sistema mecánico de ensamblaje y tensado), 1 rollo de lino belga de 220 x 1000 cm, 2 libros de teoría del arte,

Comisariado: Juan Peiró

Textos: María Inés Quirarte-León, Juan Peiró, Juan Sánchez

Catálogo: Publica, UPV València. Fotos, Laura Turpín. Diseño, Diego Lobenal

Producción: Ayudas a Artistas Visuales del ICA, Murcia

Lugar: Espacio Incógnita, Murcia

 

DES, des hacer, des truir, des mentir, des montar, des cubrir…. En definitiva, un prefijo que antecede un verbo. Una acción cuya aplicación supone la negación misma de la acción.

DES es un modo de enfatizar esa polaridad tan característica del ser humano, pero también una forma de subrayar el desconcierto como agitador de un proyecto expositivo radicalmente autobiográfico y contextual.

Dicen que toda novela es esencialmente autobiográfica, también podríamos afirmar que toda obra de arte es un autorretrato. Más allá del uso tan extendido en el arte de la imitación (estrategia totalmente ajena a DES), no podemos obviar la proyección como parte indisociable de la vida. En este sentido, DES es un autorretrato realizado específicamente para Espacio Incógnita en el que se entrecruzan cuestiones tales como arte-vida, espacio-tiempo, social-individual, cuerpo-mente, materia-energía.

El binomio destrucción construcción constituye el eje vertebrador de esta muestra, cuyo origen podríamos situar en una pequeña demolición realizada tiempo atrás en su estudio londinense y cuya continuación/conclusión ha tenido como marco la remodelación del hogar familiar.

El trabajo de registro/archivo, tanto documental como audiovisual se ha compaginado con el trabajo no solo obrero de demolición y de construcción no solo artística.


Más información en los siguientes enclaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

 







 

 

  

Cemento en polvo y bote de alquídico sobre balda de hierro soldada, 2022, Cemento, bote de cristal, alquídico y hierro, 11 x 39 x 24 cm.