"Un lienzo cuadrado (neutro, sin formas), cinco pies de ancho, cinco pies de
alto, tan alto como un hombre, tan ancho como los brazos extendidos de
un hombre (no grande, no pequeño, sin tamaño), seccionado en tercios44 (sin
composición), una forma horizontal negando una forma vertical (informe,
sin arriba, sin abajo, sin dirección), tres colores (más o menos) oscuros (sin
luz) sin contraste (sin color), con pinceladas sobre pinceladas para eliminar
pinceladas, una superficie mate, plana, pintada a pulso (sin brillo, sin textura,
no-lineal, sin contornos marcados, sin contornos blandos) que no refleja
sus alrededores —un cuadro puro, abstracto, no-objetivo, sin tiempo, sin
espacio, sin cambios, sin relaciones, desinteresado— un objeto que es
autoconsciente (no inconsciente), ideal, transcendente, no preocupado por
cosa alguna sino por el arte45 (absolutamente no anti-arte). [...]"
REINHARDT, Ad, Art as Art: The Selected Writings of Ad Reinhardt, New York:
Viking Press, 1975, pp.82-83. Traducción de Javier Baldeón.